viernes, 31 de enero de 2014

PSICOLOGÍA DEL COLOR ¿Qué color usar?

La Psicología del color se encarga de estudiar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Según Max Lüscher existen cuatro colores primarios psicológicos los cuales se pueden dividir a su vez en dos pares:

Los heterónomos que son el azul y el amarillo, los cuales representan la noche y el día respectivamente.

Los autónomos que son el rojo y el ver, los cuales representan la actividad ataque-defensa del organismo.

Sin embargo, el precursor de la Psicología del color, el poeta y científico Johan Wolfgang Von Goethe propone en su tratado de la “Teoría del Color” que la realidad de este depende de nuestra percepción. Según este lo que vemos de un objeto no depende solamente de la materia, ni la luz, sino que de nuestra percepción.

Cada color ejerce sobre la persona una triple acción:

  • Impresiona al que lo percibe.
  • Tiene la capacidad de expresión.
  • Construye un significado propio.
Los colores nos afectan psicológicamente y nos producen ciertas sensaciones.El factor psicológico está formado por las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que puede ser de calma, recogimiento, plenitud, alegría, opresión, violencia, entre otros.

Los efectos del color sobre los individuos pueden ser: 


AMARILLO: Es considerado un tono alegre y cálido, que propicia en ocasiones el cansancio de la vista y hace llorar a los bebés. Nos indica la actitud ante el futuro, los nuevos acontecimientos y las expectativas. Suele interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos.



ROJO: Atrae rápidamente la atención, evoca emociones fuertes e incrementa el apetito. Representa la actividad, iniciativas y reacciones ante los desafíos. Es asociado con la pasión, intensidad y el amor, y en ocasiones puede afectar el rendimiento para resolver exámenes o tomar decisiones por su fuerte nexo con el peligro.




AZUL: Propicia calma, productividad y serenidad. Corresponde a los sentimientos o emociones, que ayuda en las relaciones sentimentales ya sean de amistad o conyugal. Es sinónimo de confianza y seguridad.


VERDE: Se asocia a la salud, tranquilidad, dinero y naturaleza. Caracterizado por el autocontrol, la fuerza de voluntad y la capacidad de disfrutar. Sin embargo depende de su tonalidad, los tonos fuertes evocan abundancia y los claros, la calma.



VIOLETA: Significa lealtad, bienestar, éxito y sabiduría. Representa la realización de los deseos, irresponsabilidad, intuición, sensibilidad, místico, melancólico e inmaduro.




ROSA: Es un color que tranquiliza y evoca el amor, diversión, emoción, energía y juventud.



BLANCO: Se relaciona con la pureza, inocencia, paz, soleado, feliz, activo, puro, inocente y vacío.



CAFÉ: Evoca a la tierra, confianza y practicidad, pero también es aburrido y puede asociarse con la suciedad.



NARANJA: Sinónimo de entusiasmo, emoción, calidez y precaución. Atrae la atención y provoca alegría. Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una calidad dinámica muy positiva y energética.



GRIS: Representa neutralidad y es separador, imparcial, aislante, ausente de compromiso. Pero también da sensación de brillantez, lujo y elegancia.



MARRÓN: Representa la receptividad sensorial pasiva y es físico, seguro, sociable y dependiente.



NEGRO: Representa el límite absoluto, negación, renuncia, abandono, rechazo, extinción y temor. Es símbolo de silencio, del misterio, y en ocasiones puede ser impuro y maligno. A demás, confiere nobleza y elegancia cuando es brillante. 

Espero sea de gran utilidad para nuestros lectores, y no olviden que según lo llevan pueden ser interpretados, según lo que vean pueden pensar y según donde piensen puede ser una gran decisión. 



"El color es un medio para ejercer influencia directa sobre el alma: el color es la tela, el ojo el macillo, y el alma es el piano con sus cuerdas" Wassily Kandinski

Por Luisa 

jueves, 30 de enero de 2014

LO QUE LOS PSIQUIATRAS NO DICEN DE LOS PSICOTROPICOS

Considero prudente empezar  definiendo que es  psicofarmacología y que son los psicotrópicos.

Psicofarmacología: Psico (mente) fármaco (droga o fármaco) logia (ciencia o filosofía) entonces decimos que la psicofarmacología es una ciencia o disciplina de la farmacología relacionada con el mecanismo de acción de todos los fármacos que actúan o trabajan a nivel del sistema nervioso central.

Psicotrópicos: sustancia o agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central


Debemos tener en cuenta que todos los fármacos crean cambios biológicos en nuestro cuerpo, en medicina general los cambios intencionales son llamados efectos principales que es lo que se busca al utilizar un medicamento y los que no lo son se conocen como efectos secundarios. “NINGÚN FÁRMACO CARECE DE EFECTOS”; pero con los fármacos psiquiátricos que afectan los procesos cerebrales todos los efectos pueden ser: Arriesgados,  impredecibles y algunas veces Irreversibles; pueden ayudar al paciente de la misma forma en que le hacen daño.

Hablemos del MECANISMO DE ACCIÓN y para dar una explicación más concisa  les pondré como ejemplo los antibióticos: fármacos que se han usado durante más de 50 años como cura contra enfermedades infecciosas, su mecanismo de acción es bien conocido: los antibióticos impiden la actividad celular de las bacterias inhibiendo así su crecimiento o destruyéndolas totalmente.


Pero en los psicotrópicos lo que los fabricantes de fármacos dicen es: Que su MECANISMO DE ACCIÓN SE DESCONOCE.
De esta forma NO  queda muy claro los beneficios de los psicotrópicos, y  de alguna forma comparto la opinión de que solo son un negocio de las compañías farmacéuticas porque todos tienen efectos secundarios como: sentimientos de indefensión, deterioro mental, daño neurológico, temblores contracciones nerviosas, daño a los órganos internos, desarrollando enfermedades como el Parkinson y la Acatisia   y eso por nombrar algunos… 

Compañías farmacéuticas como Elily ha pagado más de 2500 millones de dólares a 31.000 demandantes por su antipsicótico ZIPREXA

En 2009 el creador de drogas PFZER pago 2300 millones  por coludir con un grupo de frente  psiquiátrico y poner a la venta su antipsicótico GEODON sin embargo con ingresos farmacéuticos anuales de alrededor de 600 mil millones las compañías tratan los juicios, sentencias e indemnizaciones como solo "el costo de hacer negocios".

Hemos llegado al punto que algunos Psico fármacos son utilizados como drogas callejeras más de 75 mil jóvenes se hacen adictos  cada año  a estos estimulantes consideradas drogas de acceso que llevan a mas adicción a drogas como la cocaína, heroína y anfetaminas; es el caso de las Benzodiacepinas  que causan adicción en tan solo 14 días.

Los invito a ver lo  que paso con el PROYECTO DE SOTERIA  establecido en 1971 por el doctor LOREN MOSHER.  (Psiquiatra que perteneció a la Asociación  Americana de Psiquiatría, investigador principal  de la esquizofrenia en el instituto de la Salud Mental). Loren Mosher dedicó toda su vida profesional en búsqueda de soluciones para ayudar a personas diagnosticadas con esquizofrenia o sufriendo de psicosis crónicas, desarrollando formas innovadoras basadas en lo que se podría llamar "tratamiento moral", defendiendo en todo momento los derechos humanos de los pacientes. Siendo el paciente trasladado a residencias, lugares más parecidos a hogares familiares, evitando los internamientos en hospitales psiquiátricos así como la utilización de drogas.

A pesar que su proyecto funcionaba fue rechazado completamente  por la comunidad psiquiátrica que dependía de los fármacos psicotrópicos y los fondos farmacéuticos.

En su carta de renuncia a la Asociación Americana de Psiquiatría el doctor MOSHER escribió: CONDONAMOS Y PROMOCIONAMOS EL USO Y EL ABUSO GENERAL DE QUÍMICOS TÓXICOS QUE SABEMOS QUE TIENEN EFECTOS MUY GRAVES A LARGO PLAZO .¿ LA PSIQUIATRÍA ES UNA TRAMPA;COMO SE PRACTICA HOY EN DÍA? DESGRACIADAMENTE LA RESPUESTA ES: SI…

Me gustaría saber su opinión porque creo que es un tema que vale la pena analizar y que los profesionales en psicología aportemos nuestro granito de arena a una sociedad llena de dolor, abuso y  traumas debido a las heridas emocionales causadas sobre todo en la primera infancia y que termina por desarrollar en alguno pacientes   enfermedades de salud mental. Pero  como el doctor Mosher afirmo y  demostró: El amor, la compasión, la comprensión acompañado de terapia psicológica  es un tratamiento mucho mejor y más efectivo para aliviar la angustia mental y sin los graves  daños de los efectos secundarios.


Espero les haya sido  de utilidad, de la misma forma pueden compartir sus comentarios e inquietudes.


Diana Rubio Flórez.

miércoles, 29 de enero de 2014

¿COMO CONTROLO MI MAL GENIO?

¡A mí el mal genio se me nota en la cara, en la forma de hablar, de mirar, de respirar y en las ganas de querer asesinar, pero nada más! Anónimo. 
Tener mal genio es una condición normal del estado de ánimo, lo anormal sería que nunca lo tuvieras. Sin embargo cuando estás más
irritado de lo normal, no puedes controlar tus ideas en tu cabeza, te sientes muy mal y esta afectando negativamente tus relaciones con familiares, amigos y compañeros, es ahí cuando se hace indispensable saber como controlarlo y aprender algunas habilidades para manejar tu MAL GENIO.
Para controlarlo, es necesario saber sus causas que pueden ser por ansiedad, estrés, depresión y miedo, a los cuales estamos inmersos por nuestra rutina diaria que se puede verse reflejada en cansancio e irritabilidad.
Cambiar de mal a buen genio es solo cuestión de actitud, donde el mejor remedio suele ser ponerle más humor a la vida, para calmar estos síntomas.
Para esto te doy algunos consejos para mantener tu genio bajo control:
  • Contar de diez a uno antes de reaccionar, sobre todo si eres de aquellos que suele más que hablar (gritar) antes de pensar. 
  • Poner distancia entre la persona o personas con las que estas enfadado hasta que los sentimientos se disipen un poco. 
  • Expresar sin confrontaciones los sentimientos o frustraciones ocasionadas, mediante argumentación inteligentes e identificando los problemas y sus soluciones. 
  • Pensar bien las cosas antes de decirlas, evitando así decir algo de lo que al rato nos podamos arrepentir. 
  • En lugar de centrarnos en lo que hizo estallar el momento, trabajar en soluciones que nos ayuden a resolver el asunto en cuestión. 
  • Hablar en primera persona al describir el problema, te ayudará a evitar criticar o culpar a alguien más de los sucedido. 
  • No guardar rencores y perdonar a la otra u otras personas te hará sentir mucho mejor.
Pero si la idea no es tenerlo bajo control, sino más bien evitarlo te sugiero lo siguiente:
  • Dedicar un tiempo a la meditación, esto te dará la oportunidad de analizar lo ocurrido durante el día y donde hallaras las razones que te producen el mal genio. 
  • Hacer ejercicio una hora al día mejora tu salud y tu estado de animo. 
  • Dormir las horas que tu cuerpo necesita aumenta la posibilidad de que mantener activo tu buen animo. 
  • Alejar las personas que poseen mal genio hace que se reduzcan las posibilidad de contagiar sus estados de ánimo.
  • Leer, bailar, escuchar música, caminar o hacer las actividades que te agraden pueden cambiar tu estado de ánimo. 
  • Detectar las situaciones que te ocasionan el mal genio te hace estar consciente de tus emociones. 
Es cierto que el mundo que nos rodea nos impide controlar el mal genio a veces pero siempre hay motivos para ser feliz.
¡Pero no digas no puedo ni en broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes! Facundo Cabral. 

Por Luisa