lunes, 10 de febrero de 2014

DESPEGARSE SIN ANESTESIA


Si vamos  al origen de la palabra apego encontramos la palabra adicción que significa ser sometido o estar en relación por debajo de un amo o un dueño que esclaviza totalmente, pierdes tu libertad, que goces con tus principios, tu dignidad empieza a desestabilizarte y te afecta el auto respeto por eso los grandes maestros dicen que el apego corrompe y en eso coinciden todos.

COMO NOS DAMOS CUENTA QUE ESE APEGO YA CRUZO EL LIMITE DE LO SANO?

Hay 4 puntos muy importantes:

LA PRIMERA CARACTERÍSTICA: es que  el deseo  se te vuelve insaciable y con el tiempo hay una tolerancia es decir cada vez necesitas más de lo mismo pero obtienes lo mismo y no te sientes satisfecho quieres más y más placer, seguridad, o autorrealización o lo que sea porque uno se puede pegar a cualquier cosa desde una barra de chocolate…

SEGUNDA  CARACTERÍSTICA: una baja capacidad de autocontrol y regulación del propio comportamiento es decir no eres capaz de frenar.

TERCERA  CARACTERÍSTICA : si no te dejan hacer la conducta deseada o el impulso o la conducta obsesiva que lleva el apego ,sientes malestar como si fuera un síndrome de abstinencia muy similar al que ocurre con cualquier fármaco  dependiente que no pueda probar la droga química .

CUARTA  CARACTERÍSTICA: es que persistes en la conducta te vuelves testarudo, insistes en llevar adelante una conducta sabiendo las consecuencias negativas que tiene.

Cuando existen los cuatro puntos anteriores ya estas metido hasta la coronilla en el apego, te pasaste del límite y ya entraste en el terreno de la dependencia.

Hay una delgada línea entre el deseo y la necesidad que muchos confunden  ambos conceptos

Hay necesidades que llamamos primarias que son básicas que pueden ser psicológicas como: la seguridad, autonomía, el ser querido por alguien. O fisiológicas como dormir, comer o tomar agua  que igual se pueden pervertir porque tú puedes tomar la comida que es una necesidad básica diaria y pervertirla convirtiéndola a una adicción a la comida etc. Las necesidades si no se vuelven obsesivas son funcionales y te sirven.

El deseo es el placer proyectado en el tiempo ,el deseo es una necesidad de tipo secundaria de la cual podrías prescindir pero esos anhelos que tu construyes como dice el budismo se vuelven una sed ,apetito, un deseo necio, querer ciego ;cuando esto se vuelve obsesivo , se vuelve compulsivo entonces ya pasaste la línea de las necesidades primarias.

Si se quita el deseo se quita la esencia misma del hombre lo que si podemos decir es que el apego es una manera inadecuada de relacionarte con el deseo entonces cuando estableces una vinculación con objetos, personas, actividades ideas o sentimientos y crees que eso va a ser permanente y te va a dar placer, seguridad , autorrealización ,que le va a dar sentido a tu vida ,que vas a ser feliz definitivamente con eso ,que eso te define ,que eso te identifica .Cuando entraste a ese plano ya no es un deseo es una compulsión.

Entonces por eso debemos ver el deseo como potencia NO como una necesidad. Como potencia en el  sentido de decir YO NO TE AMO  porque me haces falta, porque llenas un vacío o yo no te amo simplemente porque NO eres una prótesis para mi sino que TE AMO porque me gusta amarte , porque al quererte yo crezco  como potencia , como desarrollo personal.

Cuando tú te acercas a alguien desde la carencia o te acercas a alguien desde el deseo como potencia.

Hay 3 puertas que hacen que entremos en el apego.

Primero hay que tener claro que cuando hay un apego hay detrás un déficit, hay algo que no está funcionando y eso te lleva a tener miedo a perder algo o alguien y entonces si te apegas o te aferras.

1 PUERTA: ES EL PLACER hay gente que es muy vulnerable al placer, hay gente que prueba la marihuana una vez y no le pasa nada, hay gente que prueba la marihuana y queda enganchada, hay gente que se enamora una vez y listo y gente que se enamora y queda enamorada del amor; entonces hay cierta vulnerabilidad personal hacia el placer eso está predeterminado por una inmadurez emocional. Personas que tienen baja tolerancia  a la frustración, personas que no soportan el dolor ni la incomodidad y son muy susceptibles al placer y caen y junto con esto encontramos la idea de la ilusión de permanencia que es la ilusión de que todo va a ser para siempre.

Los budistas y la terapia cognitiva coinciden en este punto si uno fuera capaz de entender que todo NO ES PARA SIEMPRE como decían las abuelitas: los hijos son prestados, la vida es alquilada y que el reloj que tengo hoy en un tiempo va a ser chatarra, si tuviéramos esa perspectiva de las cosas dejaríamos de ser ignorantes y entenderíamos que las cosas no son para siempre y por lo tanto no tendríamos el miedo a perder el placer.

2 PUERTA: LA INSEGURIDAD PERSONAL.
 Cuando una persona no ha desarrollado ciertas habilidades o competencias entonces empieza a tener miedo de actuar aquí pondremos el ejemplo del salva vidas: Tú no sabes nadar y tienes que cruzar un rio, entonces consigues un salva vidas y cruzas con el salva vidas y llegas al otro lado, entonces en vez de quitarte el salvavidas dices NO PORQUE ME SIRVIO PARA CRUZAR y lo voy a llevar siempre conmigo en vez de tirar el salvavidas  Y APRENDER A NADAR  es una estrategia compensatoria.
 TU tienes un déficit piensas que eres poco inteligente por ejemplo y que haces? Te vuelves perfeccionista, autoexigente para compensar el supuesto déficit que NO LO TIENES, podrías estudiar normal pero piensas que eres bruta que no eres capaz apegándote a cualquier fórmula o solución en vez de resolver adecuadamente ese déficit.

3 PUERTA: SIEMPRE MÁS
Es bueno  un  crecimiento sostenible un crecimiento que parta de tus capacidades.
La ambición desmedida no es buena.
Entonces te apegas porque entras a cualquiera de estas tres puertas y podríamos no entrar por ninguna de las tres si se nos educara adecuadamente.

COMO EVITAR QUE LOS SENTIMIENTOS DE INSEGURIDAD NOS ARRASTREN AL APEGO?

Siendo atrevidos, valientes, audaces, experimentando, atreverse, tirarse al ruedo, correr riesgos a propósito es como soltarse del bastón. TU nunca vas a poder saber tu nivel de autoeficacia sino te atreves a correr los riesgos entonces mientras estemos arropados en los apegos estamos sustentados  falsamente y es cuando hay que crear una filosofía de rebeldía, de inconformismo para empezar a practicar conductas que no había practicado nunca.

La gente que no cambia que no es atrevida, que no se arriesga, que no busca la novedad en sí mismo pues obviamente va a seguir con sus déficit. TODOS SOMOS CPACES DE VENCER NUESTROS DEFICIT LA CUESTION ES ATREVERSE…
TODA UNA FILOSOFIA DE VIDA QUE TE ESTA DICIENDO CAMBIE SU ESTILO CONSERVADOR POR UN ESTILO MAS PROGRESISTA.

DR. Walter Riso

Adaptación: Diana Rubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario