miércoles, 5 de febrero de 2014

Reacciones Psicológicas del POST-ABORTO

El aborto es considerado como la interrupción y finalización prematura del embarazo, el cual puede ser inducido (cuando se realiza por razones médicas o decisión de la mujer embarazada) o espontáneo (cuando se no es provocado intencionalmente). 

Mucho se habla sobre el aborto en cuanto a su legalización u oposición de diversos sectores a la libre decisión de ser practicado, y a su legalidad para ciertos casos en diferentes países. Pero poco se sabe a nivel general de las consecuencias o reacciones psicológicas que ocasiona llevar a cabo esta practica o que se genere espontáneamente. 

El efecto que el aborto produce en la salud mental de la mujer que lo vivencia, sobre todo si es provocado, es un tema preocupante para la comunidad científica, toda vez que numerosas investigaciones y experiencias clínicas demuestran que las reacciones psicológicas varían de una mujer a otra. Reacciones que pueden ser ansiosas, depresivas, sentimientos de vacío y dolor, hasta un síndrome específico o síndrome post-aborto, el cual posee todas las características del estrés post-traumático. 

Con el fin de orientar mejor nuestro argumento, tomamos la investigación realizada por la Li. María Carolina Pavia "Consecuencias Psicológicas del aborto en la mujer a muy corto plazo" donde a partir de la conformación de dos grupos de mujeres que habían abortado en diferentes circunstancias y la aplicación del test de Rorschach, se logró elaborar diferentes perfiles psicológicos que a continuación relacionamos. 

  •  Psicosis post-aborto: remite a un cuadro de naturaleza predominantemente psiquiátrica, que surge luego e inmediatamente al aborto y puede durar por un término de 6 meses. Es el trastorno de mayor compromiso psicológico y afecta severamente la personalidad de la mujer. 
  • Estrés post-aborto: surge entre los 3 y 6 meses del hecho del aborto y representa el trastorno más leve observado hasta el momento. 
  • Síndrome post-aborto (PAS): es un cuadro que puede surgir tanto luego e inmediatamente al aborto como permanecer latente por un largo tiempo. manifestándose sus síntomas en modo diferido. Se considera que al cabo de 5 o 6 años se puede observar su manifestación clínica de modo acabado.


De este mismo trabajo de investigación podemos extraer la agrupación de síntomas encontrados en las diferentes publicaciones respecto al síndrome post-aborto:
  1. Trastornos emocionales/afectivos: baja autoestima, inestabilidad emocional, sentimiento de culpa, angustia, tristeza, desasosiego, ansiedad, sentimiento de fracaso, dolor, pena, depresión.
  2. Trastornos de la comunicación o relacionales: agresividad, irritabilidad, baja tolerancia a la frustración, incapacidad para establecer vínculos duraderos y una buena relación interpersonal, ruptura de la relación de la cual surgió el embarazo, rechazo hacia la figura masculina, incapacidad y rechazo hacia el compromiso afectivo. 
  3. Trastornos de la alimentación: pérdida del apetito, anorexia, bulimia. 
  4. Trastornos neuro-vegetativos: disrupción de bio-ritmo. 
  5. Trastornos en la esfera sexual: pérdida o disminución de la libido o energía sexual, problemas con la propia sexualidad, frigidez. 
  6. Trastornos del sueño: insomnio, pesadillas, sueños recurrentes.
  7. Trastornos de tipo obsesivo: ideas recurrentes de muerte, autorreproches, sentimiento de culpa, evitación de estímulos que recuerden el hecho del aborto, “visitación” del niño abortado. 
  8. Trastornos de tipo depresivo: pérdida de interés por las cosas de la vida, tristeza, humor disfórico, depresión, crisis de llanto, angustia existencial, ideas y/o tentativas suicidas. 
  9. Trastornos típicos: “síndrome del aniversario” (expresándose, por un lado, como la aparición incomprensible de malestar físico y/o psicológico con estado de ánimo depresivo o irritable, que –bajo la guía psicoterapéutica – logra fácilmente asociarse con la cercanía de la fecha del aborto; y por otro lado, frente a la proximidad de la supuesta fecha de nacimiento del niño abortado, el surgimiento de pensamientos e ideas con ello asociadas de carácter culposo); exacerbación de cuadros psiquiátricos precedentes; aumento o iniciación en el consumo de droga y/o alcohol. 
¿Pero como detectar el Síndrome Post-aborto?

Si usted o alguna conocida ha pasado por un episodio de aborto, es importante tener en cuenta los siguientes síntomas para detectar el síndrome de Post-aborto y consultar al psicólogo. 
  • Negación de la pena y la aflicción por el niño abortado.
  • Desajuste en las relaciones conyugales, familiares, laborales y sociales. 
  • Pérdida del sentido de la vida, desesperanza, depresión e intento de suicidio, abuso y maltrato con los niños. 
  • Incapacidad de perdonarse a uno mismo o a otro, rabia, dolor, remordimiento. 
  • Alteración del sueño, insomnio, hipersomnia y pesadillas que se repiten, 
  • Desórdenes en el comer, anorexia y bulimia. 
  • Actitudes escapistas como consumo de droga, alcohol y promiscuidad. 
  • Enojo, hostilidad, llanto e inestabilidad emocional. 
  • Desesperación y pesimismo.
  • Ensoñaciones diurnas y nocturnas. 
  • Disminución del deseo sexual. 
  • Pérdida de la concentración y motivación. 

Sin importar si estas a favor o en contra del aborto es importante tener en cuenta las reacciones psicológicas que este episodio generan en la vida de la mujer, con el fin de evitar la situación o recibir tratamiento si ya se ha pasado por este momento. 


A todo esto, me permito anexarles tambien un fragmento del testimonio de una mujer que abortó leído en las manifestación por el Aborto Cero celebrado en Madrid 2012 "Soy española, tengo 32 años y hace nueve aborté. Espero que mis palabras sirvan para que si las escucha otra mujer que en algún momento se plantea abortar no lo haga porque es una decisión que te destroza por dentro y no tiene vuelta atrás. Cuando lo piensas te sientes angustiada, pero crees que si abortas esa ansiedad desaparecerá. No es así, lo que viene luego es mucho peor y siempre estará contigo. Desde el instante después de hacerlo supe que ese sufrimiento me acompañaría toda la vida. (....) Han pasado ya muchos años y no hay día que no me arrepienta de haberlo hecho. Todos los días pienso en mi pequeño, en que lo daría todo por tenerlo conmigo. La gente piensa que te acostumbras a vivir con esto, pero no es verdad, sólo te adaptas."

Igualmente les extiendo la invitación para que lean el trabajo de investigación completo realizado por la Li. María Carolina Pavia en  http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo49/files/Trabajo_de_Investigaci-n._Lic.pdf  y el testimonio en http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=25265

Por Luisa


No hay comentarios:

Publicar un comentario